SOCIOLOGIA




  • HISTORIA
 La Escuela Profesional de Sociología en la universidad nacional técnica del altiplano, se creó en el año 1972 con la resolución N 1227- CONUP, durante el régimen del gobierno militar peruano del general Juan Velasco Alvarado. El cual se caracterizo por profundas reformas de carácter social, político y económico, que trajo como consecuencia el sobredimensionamiento de la estructura del estado por el estado por el control global de las funciones de la sociedad. La solicitud de la dirección del programa de ciencias sociales conjuntamente con el memorial presentado por estudiantes de distintos programas. Es que, el consejo administrativo en sesión del 12 de noviembre de 1972 acuerda la creación del programa académico de sociología, solicitando al CONUP la autorización para el establecimiento de dicho programa académico de sociología funcionando desde esa fecha de manera formal, teniendo como primeros directores o decanos a: Dr. Victor Sotomayor Perez • Soc. julio Espinoza Avendaño • Soc. Ricardo claverias Huerse • Soc. Alberto Che-Piu Merced a la resolución Nº 1227-73-CONUP del 24 de enero de 1973, convierte el “programa académico de sociología” en “carrera profesional de sociología” con la ley universitaria Nº 23733 de 1983. Para este efecto se presento el plan general de estudios con respectivos objetivos y justificación el cual estableció su estructura académica y administrativa de acuerdo a la ley universitaria.
  • MISION

La escuela profesional de sociología, es un espacio académico, social, cultural y democrático, que forma profesionales y post graduados en sociología, con valores éticos y respetuosos de la diversidad sociocultural; capaces de comprender, interpretar y realizar análisis crítico de la realidad social, generar conocimiento mediante la investigación y de intervenir en la realidad social problematizada, buscando sus potencialidades y movilizando sus recursos, para la elaboración de alternativas de promoción social con responsabilidad social, orientando al desarrollo endógeno, humano y sostenible de la población asentada en la región Puno, la ecorregión andina y el país.
  • VISION

Escuela profesional solida, acreditada, competitiva y de excelencia académica, al servicio de la sociedad, con liderazgo en la formación profesional de sociólogos, capaces de generar y construir conocimientos a través de la investigación, como fuente de propuestas sociales alternativas de solución a los problemas sociales de Puno, la región andina y el Perú.
  • PLANA DOCENTE

01    Villegas Montoya Jorge Adán
02    Venegas Sotomayor, Jesús
03    Cutipa Lima, Juan de Dios
04    Limache Rivas, Miguel Ángel
05    Casalino Quiroz, Juan Edmundo
06    López Paz, Peregrino Melitón
07    Tumi Quispe, Jesús Evaristo
08    Jove Quimper, Hernán Alberto
09    Velásquez Alarcón, Paquita Lourdes
10    Arias Solórzano Marcelino Pedro
11    Laqui Ramos, Fermín
12    Chaiña Chura, Fermín Francisco
13    Enriquez Salas, Porfirio
14    Espinoza Zevallos, Carlos Antonio
15    Chambi Apaza, Emilio
16    Estofanero Sucapuca, Manuel
17    Catacora Vidangos, Edwin
18    Quispe Mamani, Félix
19    Rivera Larico, Mauro Florencio
20    Justo Vilca, Mauro
21    Inquilla Mamani Juan
22    Supo Condori Felipe
23    Calsin Velásquez Javier Gerardo
24    Gallegos Copa Samuel
25    Sardon Meneses Edgardo
26    Medina Vilca, Gustavo
27    Dueñas Quispe Abraham Heriberto
28    Neira Ortega Idaluz Magly
29    Vilca Colquehuanca Gustavo Luis
30    Chura Tisnado Ricardo